martes, 31 de mayo de 2011

SOFRITO PARA ARROZ

Normalmente tengo varios tipos de sofritos en el congelador, de manera que sea fácil preparar un arroz o un potaje. Ocupan poco espacio y ahorra el tiempo de preparación sensiblemente, ya que el sofrito lleva su tiempo. Si preparas una buena cantidad y congelas en porciones reduces el tiempo y facilitas la planificación del menú semanal.

INGREDIENTES:

1 pimiento verde.
2 pimientos rojos.
Tres dientes de ajo.
1 tomate grande pelado.
1 dl de aceite de oliva.
Sal.

PREPARACIÓN:


En una olla se calienta el aceite y se añaden las verduras troceadas. Cuando el sofrito está en su punto se añade medio vaso de agua y se deja cocer hasta que pierda el volumen del vaso de agua. Trituramos. Estas cantidades se pueden multiplicar por cuantos sofritos queramos dejar listos, pero lo preparamos todo de una vez.  Las cantidades de esta receta sirve para seis personas.

CONSERVACIÓN.
Una vez frio el sofrito lo empaquetamos en bolsas de plástico transparentes de congelación. Es más fácil si metemos la bolsa en un vaso grande.

( lo de la foto no era sofrito, era tomate para pizza, pero este es el sistema)

La organización depende del ritmo de vuestra casa. Si comeis muchos lo más fácil es congelarlo por porciones grandes. Pero también puede ser cómodo congelar en porciones individuales de manera que no desperdiciemos sofrito si somos uno o dos a comer. De esta manera también nos animamos a preparar algo, que como el arroz no se suele preparar para una o dos personas. Para ello es muy útil el molde de hacer magdalenas. ( El molde del fondo está relleno de cebolla frita).

Desmoldamos una vez congeladas las porciones.
Y metemos en las bolsas de congelación.

El resto ya depende de lo que querais añadir. por ejemplo unas gambas almejas y choco con guisantitos y zanahorias, fumet de pescado , sal y un poco de azafrán. Además del arroz, claro. También se puede usar para fideuá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario